ACTIVIDAD. Clasificación dicotómica.
Agrupar en grande y pequeño.
Se le dice a los alumnos/as los
siguientes objetos: goma, lápiz, tiza, pizarra, mesa, silla, ordenador,
estuche, sacapuntas.
Los niños/as deberán poner un possi
rojo en los objetos pequeños y uno de color verde en los objetos grandes.
Seguidamente, se debatirá lo que
han decidido los niños/as viendo sus semejanzas y diferencias.
LA SERIACIÓN
- Conjunto ordenado.
- Correspondencia seria: por ejemplo: ordenar muñecas por tamaño y vestido.
- Seriación doble: existen dos criterios para la ordenación (p.ej: tamaño y grosor)
- La seriación debe hacerse con no más de 9-10 objetos.
- Seriar es organizar colecciones de objetos según un criterio. Aparece en el período sensoriomotor (2 años) y se desarrolla a los 7-8 años.
Tipos de series:
- Cualitativas o reiterativas: diferentes valores con misma cualidad.
- Cuantitativas: tamaños
- Mixtos: cantidades y valores
- Prenuméricas: hace referencia al número pero no explícitamente.
- Numéricas: hace referencia al número explícitamente.
Tipos de series:
- Seriación visual
- Seriación por tacto
Capacidades de los niños:
- Diferencias entre objetos
- Clasificar según un criterio
- Utilizar razonamiento transitivo
- Hacer series entre 5-10 objetos.
- Insertar 2-5 objetos.
- Correspondencia entre secuencias
·
El encadenamiento aditivo se trata de construir una sucesión
de siguientes.
·
Todo elemento es primero y último.
·
Cada elemento ocupa un lugar determinado en la serie:
-
Alternancia
-
Cíclicas
-
Arbitrarias
· Generación de series: generar series aditivas
numéricas usando criterios ordinales.
·
Tres etapas de la correspondecia serial:
-
Comparación global sin seriación exacta.
-
Seriación y correspondencia progresivas e intuitivas.
-
Seriación y comparación inmediata.
Actividad para aprender el primero
y el último sería a través de los días de la semana.
Actividad para aprender el concepto
lleno/vacío sería con cuatro cajas y bolas de periódico. La primera caja
tendría 0 bolas; la segunda tendría 2 bolas; la tercera 4; y por último 6 bolas.
Tienen que ordenarlas de vacío a lleno diciéndoles que hay dos que tienen menos
pelotas que la caja llena y tienen más que la caja vacía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario