jueves, 29 de octubre de 2015

Enseñanzas mínimas según el Decreto (28-Oct)

ENSEÑANZAS MÍNIMAS DE E.I SEGÚN REAL DECRETO 1630/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de Educación infantil.

  • Explorar e identificar elementos del medio físico.
  • Detecta semejanzas y diferencias, compara, ordena, cuantifica, pasando así de la manipulación a la representación, origen de las incipientes habilidades lógico matemáticas.
  • Los objetos y materiales presentes en el medio, sus funciones y usos cotidianos.
  • Atributos y cualidades de objetos y materiales.
  • Interés por la clasificación de elementos y por explorar sus cualidades y grados.
  • Uso contextualizado de los primero números ordinales
  • Aproximación a la cuantificación de colecciones.
  • Utilización del conteo como estrategia de estimación y uso de los números cardinales referidos a cantidades manejables.
  • Aproximación a la serie numérica y su utilización oral para contar.
  • Observación y toma de conciencia de la funcionalidad de los números en la vida cotidiana.
  • Exploración e identificación de situaciones en que se hace necesario medir.
  • Interés y curiosidad por los instrumentos de medida. Aproximación a su uso.
  • Identificación de formas planas y tridimensionales en elementos del entorno.
  • Exploración de algunos cuerpos geométricos elementales.
  • Agrupar, clasificar y ordenar elementos y colecciones según semejanzas y diferencias.
  • Cuantificar colecciones mediante el uso de la serie numérica.
  • Establecer relaciones de objetos o elementos entre sus características o atributos (forma, color, tamaño, peso…) y su comportamiento físico (caer, rodar, resbalar, botar…)
  • Desarrollar determinadas habilidades lógico – matemáticas.
  • Resolver sencillos problemas matemáticos de su vida cotidiana.
  • Interés por la exploración de las relaciones numéricas con materiales manipulativos.
  • Reconocimiento de las magnitudes relativas a los números elementales.
  • Acercamiento a la comprensión de los números en su doble vertiente cardinal y ordinal, el conocimiento de algunos de sus usos y su capacidad para utilizarlos en situaciones propias de la vida cotidiana.
  • Manejo de las nociones básicas espaciales (arriba-abajo/ dentro-fuera…), temporales (antes, después…) y de medida (es más largo, pesa más…)

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